Iniciar sesión 

20 alojamientos rurales disponibles en Sevilla
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Sevilla .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Corredor Verde del Guadiamar, un sueño realizado

Todo un mosaico de paisajes mediterráneos desde los pies de la sierra hasta Doñana con aves acuáticas, dehesas y hasta arrozales


Otros destinos:

Casas Rurales en Corredor verde Guadiamar ()

Casa El Tamboril
No me encanta
Aznalcazar - Sevilla
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono955.750.536
Hacienda Olontigi
No me encanta
Aznalcazar - Sevilla
TipoCasa Habitaciones
Capacidad33
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono955.751.976

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Corredor Verde del Guadiamar, un sueño realizado

El Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar se ha ganado a pulso ser actualmente un Destino Turístico al superar plenamente un antiguo desastre ecológico. Su territorio forma parte de los municipios de Aznalcázar (donde está el famoso Vado del Quema por el que pasan miles de peregrinos durante la romería de la Virgen del Rocío), Aznalcóllar, Benacazón, Huevar, Olivares, Sanlúcar La Mayor y Villamanrique de La Condesa. El patrimonio cultural del Guadiamar lo conforman torres fronterizas, murallas defensivas, ermitas, mezquitas, palacios…

El Guadiamar es el último de los grandes afluentes que recibe el Guadalquivir por la margen derecha. El río y su cuenca enlazan el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla con los Parques Nacional y Natural Doñana, en las Marismas del Guadalquivir. Discurre por un mosaico de paisajes mediterráneos. Las dehesas y bosques predominantes a los pies de la sierra son sustituidos, cuando se llega al valle medio, por paisajes agrícolas. El bosque en galería, que recorre sus riberas se torna unas veces espeso y precioso y otras se vuelve aclarado e incompleto. Finalmente, antes de encontrarse con el sistema marismeño de Doñana, aparecen paisajes sobre arenales y marismas. Toda una diversidad de ecosistemas articulados por el pasillo verde del Guadiamar.

Recorriendo más de 70 kilómetros, el carril cicloturístico del Guadiamar permite conocer las diferencias y la diversidad de los tramos medio y bajo del río. Además de en bicicleta, este camino se puede recorrer a caballo o a pie. En su tramo medio, el río pasea por la campiña del Aljarafe, por pueblos como Gerena y Huévar, donde aún se conservan termas romanas o iglesias medievales. El milano negro o el aguilucho cenizo habitan en esta parte del recorrido.

Más abajo, en las inmediaciones del municipio de Aznalcázar el bosque galería cobra gran fuerza. En esta localidad además se ubican el centro de visitantes Guadiamar y el jardín botánico El Buitrago. Al inicio del recorrido de este último equipamiento, algunas marcas en los árboles recuerdan los niveles alcanzados por los lodos tras el vertido minero de Aznalcóllar en el año 1998. Éste fue uno de los mayores desastres medioambientales del país y el desencadenante para la protección de este pasillo ecológico que hoy une Sierra Morena y Doñana, permitiendo el intercambio de especies entre ambos espacios.

Ya en su tramo bajo, las cercanas marismas y cultivos de arroz favorecen la existencia de una gran diversidad de aves que puede apreciarse en las Reservas Naturales Concertadas de Dehesa de Abajo o La Cañada de los Pájaros. En sus últimos kilómetros, el río se encauza en Entremuros, zona también restaurada y muy variada en flora y fauna.

La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo es la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe y las marismas del Guadalquivir. Al combinar monte mediterráneo y hábitat de marisma, la riqueza botánica y faunística es muy amplia. En la Reserva y sus alrededores existen caminos muy apropiados para el paseo a pie, en bicicleta o a caballo. En su paisaje destacan lagunas como La Rianzuela en la que hay dos observatorios ornitológicos.

Muy cerca se encuentra la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, donde se pueden observar de forma cómoda las aves más habituales del Parque Natural Doñana.

La visita puede completarse con un paseo por la localidad de La Puebla del Río, donde admirar su Iglesia del siglo XIII o la Torre de la Guardia, de interés por sus terraplenes en terraza y panorámicas de la Marisma del Guadalquivir y de Sevilla. En el Poblado de Colinas, en los Pinares de la Puebla, merece la pena probar el arroz con pato y los pescados, así como su repostería, con Cañitas y Quemaítos.

No lejos se encuentra el Parque Periurbano Hacienda Porzuna, en el municipio de Mairena del Aljarafe, que además de sus encantos naturales tiene como atractivo el antiguo Cortijo de la Hacienda Porzuna, de interés histórico artístico y en perfecto estado de conservación.

En cuanto a la Marisma de Entremuros, puede decirse que es la antesala de Doñana y afecta a los municipios sevillanos de Aznalcázar, Puebla del Río e Isla Mayor. Muchos espacios se han convertido en tablas de arroz (en los dos municipios últimos) protegidos por dos diques de tierra paralelos y separados por un kilómetro.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Corredor verde Guadiamar